Skip to main content

Embajada de España
ante la Santa Sede

PALAZZO DI SPAGNA
Piazza di Spagna, 57
00187 Roma

emb.santasede@maec.es

Embajada de España
ante la Santa Sede

PALAZZO DI SPAGNA
Piazza di Spagna, 57
00187 Roma

emb.santasede@maec.es

TESOROS

TESOROS

Tesoros

El Palacio alberga hoy una importante colección de mobiliario y de obras de arte. El mobiliario es en su mayoría proveniente de los siglos XVIII y XIX, destacando sus consolas de mármoles antiguos y sus lámparas de araña.

Los cuadros que hoy cuelgan de las paredes del Palacio de España son testimonio de la estrecha vinculación existente entre la Embajada ante la Santa Sede y los monarcas españoles. Empezando por el retrato de Carlos III de Rafael Mengs, pasando por los retratos anónimos de Carlos IV y su mujer Maria Luisa de Parma, el emblemático retrato de Fernando VII por Vicente López, el gran retrato de la Reina Isabel II por Federico de Madrazo y los dos retratos de Alfonso XIII, uno de niño de Vicente Palmaroli y otro vestido como Gran Maestre de las órdenes de Santiago, Montesa, Alcántara y Calatrava de Julio Moises.

Algunas obras en depósito proceden del Museo de Prado: Jan Wildens, Jean Marc Nattier, Margarita Caffi o Mario de Fiori.

Destacar también la obra de Francisco Javier Ramos dos filósofos con Minerva, de finales del XVIII, la toma de Granada de Federico Ballester (1898) en la bóveda de la escalera monumental y el Hércules entre los dioses de Eugenio Lafuente Castell en el techo del Salón del Trono en sustitución del antiguo, perdido, pintado por Marco Benefial.

Entre las esculturas cabe particularmente destacar los dos bustos de Gian Lorenzo Bernini de 1619, “El alma beata” y “El alma condenada”.

El Palacio alberga una gran colección de tapices flamencos y gobelinos de los siglos XVI, XVII y XVIII, en su mayoría procedentes de la colección Galliera, que perteneció a la familia Borbón-Orleans. Las paredes del comedor de gala se adornan con tres espléndidos tapices de lana y seda del siglo XVIII que representan escenas de la vida de Telémaco, elaborados en Bruselas sobre cartones de Jan Van Orley.

El Palacio cuenta también con una importante colección de relojes antiguos, entre los que destaca el reloj nocturno "o de la muerte" de Giuseppe Campani de 1659. Posee además una colección de sarcófagos y estatuas de la Roma clásica.

Destacar la existencia de una importante reliquia en la capilla del Palacio: las reliquias del mártir Letancio, un niño de 11 años muerto en Cartago durante las persecuciones del emperador Comodo en el 180 d.C.