Skip to main content

Embajada de España
ante la Santa Sede

PALAZZO DI SPAGNA
Piazza di Spagna, 57
00187 Roma

emb.santasede@maec.es

Embajada de España
ante la Santa Sede

PALAZZO DI SPAGNA
Piazza di Spagna, 57
00187 Roma

emb.santasede@maec.es
INTRO
INTRO

INTRODUCCIóN

La Embajada de España ante la Santa Sede es considerada la embajada permanente más antigua del mundo. Alquilado en 1622 y comprado en 1647 es el edificio más emblemático del servicio exterior español. La superficie que ocupa el Palacio es de 3.589 metros cuadrados, con 11.000 metros cuadrados de construcción entre plantas y terrazas.

Antes de esa fecha – 1622 - los embajadores españoles presentes en la Ciudad Eterna, donde residían de forma estable desde 1480, se veían obligados a ir cambiando con frecuencia de residencia precisamente por no disponer de una sede fija. Alquilaban normalmente algún ala de algún palacio noble de alguna gran familia romana, una servidumbre que daba inestabilidad, generaba incrementos de rentas no siempre justificados y favores políticos no deseables.

La decisión española de alquilar y posteriormente comprar una sede permanente, en la que la Embajada sigue después de más de 400 años, fue una decisión política pionera que marcó el camino que seguirían después el resto de las embajadas con vocación de permanencia en la ciudad eterna.

Es por este carácter pionero que la Embajada de España ante la Santa Sede jugó desde el inicio de la ocupación del Palacio de España un papel de centro de animación y de desarrollo de la parte de la cuidad que ocupaba, dando nombre a todo un barrio español en Roma, barrio que se convertiría en un verdadero estado dentro del estado.

Lo que se conocía en su origen como Piazza di Trinità dei Monti era ya descrita en los grabados de Lievin Cruyl como “Forum Hispanicum vulgo La Piazza di Spagna” en 1673. El Palacio y la Embajada dieron así nombre a una de las plazas más emblemáticas de Roma y del mundo, así como a su famosa escalinata.

El Palacio es un testigo vivo de la historia de la diplomacia española en Italia y de la historia de la presencia de España en Roma, que durante mucho tiempo fue uno de los centros diplomáticos más importantes del mundo. Ciudad que es Urbe y que es y que fue durante tanto tiempo también Orbe.

Tras la constitución del Estado italiano en 1870 la Embajada ante la Santa Sede concentra exclusivamente sus tareas en las relaciones con la Santa Sede.